Monumento Natural Bufones de Pría

Hotel Imperión
y alrededores

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Relacionado

Municipio de Llanes   Parroquia de Pría   Llames   Oriente de Asturias   Comarca del Oriente de Asturias   Costa de Asturias   Naturaleza   Monumento Natural   

Descripción

Se encuentran cerca de la localidad llanisca de Llames de Pría, junto a la Playa de Guadamía, es el campo de bufones más extenso de Asturias. Se puede visitar siguiendo la ruta PR AS-57, Ruta de los bufones de Pría.

La zona de acantilados de Pría (parroquia de Pría) son limítrofes con el vecino municipio de Ribadesella y en medio se encuentra la Playa de Guadamía.

En estos parajes se ha rodado alguna escena de la serie que emite Televisión Española «La Señora».

En el oriente costero asturiano, se llama «bufón» al respiradero por el que sale al exterior el aire y agua del carst, presionados por efecto de las mareas. Es una consecuencia de la carstificación de las calizas del carbonífero que forman la plataforma de la rasa marina entre Llanes y Unquera. Durante las pleamares, el agua penetra por los conductos del carst, de disposición horizontal, y comprime el aire existente en su interior, que sale al exterior por las chimeneas o simas verticales, produciendo un ruido parecido al de una fuerte respiración o bufido, de ahí el nombre popular de «bufones» con el que son conocidos. Cuando la marea es alta y en días de galerna, el agua penetra con tal fuerza que se inyecta por las galerías, saliendo expulsada al exterior en forma de chorro como si fuera un geiser.

Este fenómeno natural causó gran impresión a cuantos viajeros visitaron Llanes o sus contornos costeros. Laurent Vital, cronista del desembarco del rey Carlos I en Asturias, en setiembre de 1517, lo describe en los siguientes términos: «Llanes está situado a un tiro de arco cerca del mar, el cual llega por una entrada muy peligrosa hasta dentro de la villa, y la azota ese mar incesantemente contra las rocas y montañas, que son maravillosamente altas y parece que sea un abismo infernal por el ruido del agua, la cual salta continuamente más alta que una lanza por las grandes olas que allí se encuentran y redoblan contra esas rocas excavadas y divididas en grandes cavidades, y dentro de las cuales el agua penetra; y cuando están llenas, entonces el agua se ve rechazada para afuera, saltando, espumeante, ruidosa y tan impetuosamente, que apenas si uno oye a otro gritar ni hablar, que es una cosa terrible y espantable de ver y oir».

Dirección

Dirección postal: 33591 Llames.

LlamesPríaLlanesComarca del Oriente de AsturiasOriente de AsturiasCosta de AsturiasAsturiasEspaña

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330362103 1400000 0333 0333036 4822748 1413000 033303621 1413089