Arte en el Concejo de Colunga

Hotel Imperión
y alrededores

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Relacionado

Municipio de Colunga   Parroquia de Colunga   Colunga   Oriente de Asturias   Comarca de la Sidra   Costa de Asturias   El concejo   

Descripción

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

El patrimonio artístico religioso del municipio de Colunga abarca obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Este patrimonio es de gran valor e interés arquitectónico.

El Prerrománico asturiano está presente en el concejo en la iglesia parroquial de Santiago de Gobiendes.

Abundan los palacios, casonas y casas solariegas esparcidas por todo el concejo.

Los recursos etnográficos cobran un especial interés por su antigüedad y calidad. Las tipologías mariñana, semiurbana, marinera, con corredor y muros cortafuegos están presentes en viviendas de distintos lugares del concejo. Un apartado singular lo constituyen los hórreos y las paneras, con ejemplares que se remontan a las últimas décadas del siglo XV, y un buen número del XVI y XVII. En Colunga se caracterizan por poseer conjuntos decorativos tallados de indudable interés. Los molinos son otras de las construcciones sobresalientes. Otro de los elementos que forman parte del patrimonio etnográfico son los cruceros o las denominadas capillas de las ánimas, pequeños receptáculos situados en encrucijadas de caminos o lugares piadosos.

Importante es la arquitectura indiana del municipio, caracterizada por sus notables dimensiones, amplios balcones y extraordinaria profusión decorativa. Aquellos que habían emigrado a América y a otros lugares en busca de fortuna y a los que la suerte sonrió acabarían jugando un papel muy importante en la sociedad colunguesa del primer cuarto del siglo XX, desplegando en sus lugares de nacimiento una importante labor con la edificación de modernas villas residenciales y la realización de otras obras de carácter público. La presencia de frondosas palmeras preside las casas señoriales de estos antiguos indianos. Hoy quedan pocas de las muchas que existían como símbolo y recuerdo de sus andanzas y aventuras tropicales.

Colunga

Villa de origen medieval (siglo XIII). Su casco histórico, de caserío apiñado y trazado irregular, conserva un importante patrimonio monumental.

La casa de la familia Alonso Covián, donde nació, en 1909, el famoso científico experto en nutrición, es un buen ejemplo de la arquitectura renacentista asturiana. Emplazada en el nº 2 de la Calle Real, data del siglo XVI. Presenta planta rectangular en la que destaca el balcón principal, centrado, sobre el que se dispone el blasón con las armas familiares. En el último piso aparece un elemento arquitectónico característico de la época, la ventana en esquina dividida por una columnilla. En esta casa pernoctó, según la tradición, Carlos V cuando desembarcó en Tazones en 1571.

Iglesia de San Cristóbal El Real. Edificada por el arquitecto diocesano Lucas María Palacios a finales del siglo XIX. Es amplia, de tres naves, rodeada por pórtico abierto y con torre a los pies, muy esbelta y rematada en aguja.

Ermita de la Virgen de Loreto. Fundada en 1662 por el náufrago italiano José del Misso. Dio nombre al barrio en el que se ubica y en el que hay notables edificios del siglo XX. El segundo domingo de julio, los Cofrades de Loreto celebran una procesión desde la iglesia parroquial de San Cristóbal hasta la ermita.

Palacio Álvarez de Colunga, barroco (s. XVII), actual sede del Ayuntamiento. Es un edificio clásico con torre central que alberga el escudo del concejo.

Capilla de Santa Ana, levantada en la segunda mitad del siglo XVI por la cofradía de Santa Ana. Fue reconstruida después de la guerra civil en 1936. Contaba con un hospital de peregrinos anexo.

Capilla del cementerio. Conserva capitel y canecillos que pertenecieron a la románica iglesia de San Cristóbal, hoy desaparecida. Antigua iglesia de San Cristóbal.

Casa y comercio de los Pablos, antiguo comercio y chocolatería. Edificio modernista, de 1910, actual sede de una entidad bancaria. Conserva su fisonomía poco alterada en el cuerpo principal, de dos pisos, pero del de cubierta queda sólo el esqueleto.

Casas con soportales de los siglos XVII y XVIII que se localizan en la subida de la Calle Real.

Casona en la plaza de José Antonio, junto al Ayuntamiento. Destacan la torre cuadrada y los grandes balcones.

Chalet de 1901. Emplazado en la carretera de Colunga a La Isla, predominan los elementos de corte francés.

Chalet de estilo montañés. Situado en el barrio del Cuetín, se construyó a principios de los años 20, con su torre de esquina, de gran altura y estilo tradicional montañés.

Casa montañesa en el barrio de Loreto. Construcción de los años 20-40 en una zona privilegiada de la villa.

Casona de los Toyos, de 1930. El edificio mantiene motivos y elementos de tradición popular.

Casona de indiano. Ubicada en el residencial barrio de Loreto, responde a los criterios populares, como la galería abierta.

Casa-Colegio Padres Doctrina Cristiana. Interesante obra de principios del siglo XX de corte modernista, emplazada en la carretera de La Isla.

Lastres

Declarado Conjunto Histórico, el pueblo de Lastres debe ser destacado por su configuración y adaptación al tipo de terreno que le confiere una belleza ampliamente reconocida. Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular.

Iglesia de Santa María de Sábada. Declarada Monumento Histórico Artístico. Data del siglo XVIII (1757). Fue proyectada por los renombrados arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil. Se estructura en planta de cruz latina. Destacan dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. Ofrece al exterior una gran torre campanario.

Torre del Reloj. Construida en el siglo XVIII, consta de cuatro pisos. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Lastres. La torre muestra una ventanita en arco conopial a la altura del segundo piso que sugiere la existencia de un edificio anterior, posiblemente del siglo XV, que cumpliese la función de control del puerto.

Capilla de San Roque. Situada en un bello lugar, alberga un pequeño retablo barroco que data, según la inscripción, de 1619.

Ermita de San José. Edificada en el siglo XVI a expensas de los marineros de la villa. Acoge un retablo de Luis Fernández de la Vega, correspondiente al último tercio del siglo XVII.

Capilla del Buen Suceso (s. XVI). El elemento más destacable es el retablo barroco policromado, obra de Luis Fernández de la Vega.

Palacio de los Victorero. Se sitúa en la calle Fontana y es una de las típicas construcciones del siglo XVIII. En él se combinan elementos propios de las construcciones rurales, como los cortafuegos y la buhardilla del ático, con otros que le confieren apariencia señorial.

Palacio urbano de la Fontana, de comienzos del siglo XVIII. Con fachada típica del palacio barroco urbano.

Palacio urbano de los Robledo. Su fachada con balcones y escudo en su tramo central se incluye plenamente en los esquemas barrocos del último tercio del siglo XVIII.

El solar de la familia Vasco se alza en el barrio llamado de San Pedro. Es una construcción de típica y airosa planta. Sus armas se mantienen en perfecto estado, luciendo el magnífico escudo de preciosa labra.

Casa de Pedro Suapérez, de finales del siglo XVIII. En este noble edificio se mantiene el estilo de casa popular.

A las casas descritas podemos añadir la Casa de los Colunga, cuyas armas sirven de heráldica enseña al concejo. Como la casi totalidad de las mencionadas, presenta tres plantas en la fachada principal y sólo una en la posterior, a consecuencia de hallarse adaptada al empinado terreno.

Fuente de la Regalina (1784), fuente de época neoclásica atribuida a Manuel Reguera. La fuente de dos caños está fechada en la cartela ovalada que se sitúa sobre el tímpano.

Grupo de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, con típicas balconadas y ventanas de corredores, están diseminadas por todo el pueblo. Destacan por su tipismo las del barrio La Fontana, las de La Calle Real y la del Piquero.

Cruceiro, junto a la entrada de la iglesia de Santa María de Sábada. Se conoce con el nombre de crucero la cruz de piedra con imágenes que solía levantarse en las encrucijadas de los caminos. En Asturias prevaleció esta costumbre durante los siglos XVII y XVIII.

Gobiendes

Iglesia de Santiago de Gobiendes. Declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. Realizada por Ordoño II el año 921, en estilo prerrománico, de comienzos del siglo X, aunque ha sido muy reformada en el siglo XIX. En un muro exterior de la capilla mayor aparece una ventana ajimezada con la inscripción «Reedificóse año 1853». Está emplazada en un lugar privilegiado en la falda del Sueve. Presenta planta basilical con triple nave, cabecera dividida en tres capillas y pórtico. En el exterior sur de la moderna capilla mayor se conserva la ventana de dos huecos con pilar central correspondiente a la habitación alta que había sobre la primitiva capilla mayor. También existe otro ajimez de dos huecos con columnilla central, primitivo.

Ordoño II la donó a la Mitra ovetense en el año 921, funcionando durante los siglos XI y XII como convento benedictino.

Palacio de Gobiendes. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1973. Palacio de carácter rural. Se fecha en su mayor parte a mediados del siglo XVII, aunque se fue realizando a partir de una torre del siglo XV, que se conserva en su fachada trasera. La torre es de planta cuadrada, con tres pisos de altura y cubierta a cuatro aguas, conservando sus primitivas saeteras. El resto de las dependencias del palacio se estructuran en forma de L en torno a un patio central. En el lado occidental se adosa la capilla, que está abovedada en cañón y comunicada directamente con el edificio principal a través del coro.

Casa de Pedro Caravia. Notable ejemplo, muy bien conservado, de casona tradicional asturiana.

Abrevadero, construido en el año 1947, en el barrio de la Zampudia.

La Isla

Iglesia parroquial de Santa María, del siglo XIX. De nave rectangular y cabecera cuadrada, se le agregó el pórtico en el siglo XX. Con la tradicional espadaña decorada con bolas, destaca por su hermoso emplazamiento en la misma playa. Al construir la iglesia se encontraron vestigios romanos, tales como mosaicos, columnas, hornos, monedas...

Casona la Quintana, situada en el casco antiguo, da nombre al barrio que la enmarca. Es un edificio de los ss. XVIII y XIX, con escudo en su fachada.

Casa popular «Pedro Quirós», construida en los siglos XVIII y XIX, situada en la plaza de Lorenza Koehler.

Casa popular «Pilar Vitorero», de corriente popular. Obra tardía de los ss. XVIII-XIX, situada en la plaza de Lorenza Koehler.

Villa María Luisa, junto a la playa. Es de estilo montañés, de la segunda década del siglo XX.

Plaza del Horrón. Bonito conjunto de hórreos.

La Riera

Parroquia de caserío disperso y arquitectura tradicional asturiana situada a 40 m de altitud en plena ribera del río Libardón, por lo que su vega es una de las más fértiles del concejo. Conserva buenos ejemplos de arquitectura popular, como hórreos y casa con corredor.

La Riera es la plasmación del pueblo colungués típico. Una amplia plazuela rectangular en donde las cuadras y las tenadas rodean tres de los lados sin interrupción, dejando el centro de ella para cuatro hórreos y paneras, alguna decorada con motivos geométricos.

Por las estrechas callejuelas empedradas con caliza y cantos de ríos hay bellas casas de corredor volado, galerías cerradas con cristaleras y hórreos.

Hay un camino que pasa bajo un túnel que forman dos edificaciones, destacando la vivienda de la derecha por el corredor sostenido por una columna moldurada en madera.

Palacio de los marqueses de Villaviciosa, de dos pisos y planta rectangular y capilla anexa con entrada con arco dovelado de medio punto y cubierta de bóveda de medio cañón, así como sillares regulares en las esquinas.

Iglesia parroquial de Santa María de Bierces. Dedicada a la Virgen del Carmen. Tiene una bonita fachada. La portada es de noble arco de medio punto, protegido por una techumbre sostenida por columnas toscanas. Es obra del primer cuarto del siglo XVII, erigida a expensas de Bartolomé Morán, así como las antiguas escuelas públicas que fundó en el año 1717.

Escuelas públicas. Posteriormente, fue la Fundación Caride-Toyos la que mandó edificar en 1909 las actuales, de arquitectura ecléctica. De planta en H, tiene una altura y se extiende a lo largo, estando coronada la calle central por su reloj carillón.

Esta fundación fue impulsada por el investigador y polígrafo Braulio Vigón, intelectual reconocido en toda la provincia.

Coceña

En este núcleo rural, de agradable aspecto blanco y delicada síntesis de hórreos y casas de cierto señorío, se levantan buenas casas populares con puertas de labrados sillares, corredores sostenidos por pies derechos, salientes hornos, balcones enrasados y áticos abuhardillados.

Capilla de Santa Lucía. Hermoso lugar, con arbolado, rodeado por un pintoresco conjunto de hórreos. Edificio reedificado en este siglo. Tiene el cuerpo de espadaña aprovechado de la anterior iglesia, dispuesto en sentido perpendicular al pórtico.

Casona rural, vivienda de tipo rural. Conserva las trazas de la estructura y composición primitiva y tradicional.

Típica casona rural asturiana, de dimensiones considerables, con galerías de madera y balcones en voladizo con antepechos de madera. Data del siglo XIX.

Fuente y abrevadero «La Fuentiquina», de 1917. Se nutre del arroyo de la Fuente el Gatu, que se filtra y desaparece a pocos metros del lavadero en una sima de caliza.

Luces

Palacio almenado de Luces (s. XVI). Cerrado todo el conjunto por un muro en parte almenado.

Pivierda

Abundan los hórreos y las viviendas bastante bien conservadas.

Iglesia parroquial, obra del siglo XIX, con motivos puntuales de recuerdos barrocos.

Lue

Situado en la parte alta sur de la Rasa, este pueblo está repleto de viejos hórreos y casas de piedra, con notables muestras de arquitectura rural.

Conjunto de Lue.

Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados. Data del siglo XVIII y cuenta con una diminuta ermita dedicada a las ánimas del purgatorio.

Ermita de San Antonio, capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810.

Pernús

Iglesia de San Pedro de Pernús, del siglo XIII, reedificada en el XVIII (año 1772). De la original tan sólo queda la planta y un capitel histórico situado en la parte externa de la cabecera. Destaca la espadaña, situada en fachada principal y decorada con motivos vegetales y una cruz de piedra.

Libardón

En este pueblo predomina una arquitectura semiurbana, con edificaciones diseminadas, por lo general de grandes proporciones, tres pisos y galerías acristaladas o solanas.

Escuelas públicas. Construidas a principios del siglo XX gracias al capital indiano. Cuenta con viviendas para el maestro y aulas adosadas.

Iglesia de Santa María Magdalena. Consta de una sola nave y posee un pórtico de columnas.

La Llera

Iglesia de San Antolín de La Llera, obra de finales del siglo XVIII. Existió en el actual emplazamiento un primitivo templo románico del que persisten una ménsula y el arco apuntado del portal de acceso que se conserva en la iglesia actual.

Casona de dos plantas separadas por impostas y aparejo irregular, en las que sobresale un gran escudo heráldico en muy buen estado de conservación.

Huerres

En este hermoso núcleo rural perteneciente a la parroquia de San Juan de Duz y situado en la rasa costera, a 50 m de altitud, hay casas típicas asturianas y bellos corredores, así como un precioso conjunto de hórreos y paneras.

Abrevadero.

Antiguo potro de herrar.

San Juan de Duz

Iglesia de San Juan de Duz, de comienzos del siglo XX. Está emplazada en un bello paraje. Cuenta con una torre a los pies, amplio pórtico y un cimborrio sobre el crucero.

Palacio de San Juan de Duz, con capilla y escudo.

Playa de La Espasa

La Venta La Espasa. Antiguo hospedaje de los peregrinos del Camino de Santiago, construido en el siglo XVI. Tiene hórreo, las antiguas caballerizas en ruinas y un edificio principal de sólida construcción, con sillar irregular enmarcando vanos y esquinas.

La Loja

Conjunto palacial. Integrado por la casona, de comienzos del siglo XVII, edificaciones dentro de la misma corriente dedicadas al ganado y aperos de labranza, capilla y segunda residencia de estilo modernista.

Sales

Iglesia parroquial de San Pedro.

Loroñe

Capilla de Santa Eulalia y San Fernando, de tipo rural, sencilla y muy reformada. Junto a ella hay dos hórreos.

Carrandi

Iglesia parroquial de Santa Úrsula, del siglo XX.

Edificio del Club Cultural, fundación de capital indiano.

Escuelas públicas.

Villaescusa

En este pueblo con preciosas vistas se encuentra un singular y único molino manual; en lugar de ser alimentado por la fuerza del agua, éste se movía con la ayuda de los lugareños que se reunían para hacer moliendas comunes.

Fuente: Ayuntamiento de Colung

Dirección

Dirección postal: 33320 Colunga.

ColungaComarca de la SidraOriente de AsturiasCosta de AsturiasAsturiasEspaña

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330190201 0600000 0333 0333019 128096 0617000 033301902 0617001